Expresionismo: Contexto y caracteristicas

Estándar

Contexto histórico:

El expresionismo nace en Alemania en torno a 1910, bajo el régimen de Guillermo II, dentro de una atmósfera social y política que anticipaba la Primera Guerra Mundial.

Se trata de una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.

Surgió como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el Renacimiento.

Los autores expresionistas ignoraban la realidad externa, buscando su naturaleza interna, para conseguir ese punto y mostrarlo, exagerando y distorsionando en la mayoría de las veces los temas elegidos. Intentan realizar una pequeña transformación de la realidad porque sostenía que ésta, es una construcción que constituye un lenguaje, por lo tanto, había que construir un nuevo lenguaje que diera cuenta de la otra realidad que estaba oculta.

Los temas destacados, fueron la crítica generacional a la burguesía, al materialismo, a la aglomeración de las masas en las metrópolis, a la mecanización, y sobre todo a la guerra.

En las obras expresionistas se plasmaba la angustia existencial, con desesperadas visiones del fin del mundo, y su miedo a la época en la que estaban viviendo. Criticaban las consecuencias para la humanidad que trajo la modernización, así como el aislamiento individual por la masificación de las ciudades.

Su influencia ha llegado hasta nosotros, por grandes directores, como por ejemplo «Tim Burton», y con sus temas de expresionismo alemán, como el terror, la oscuridad, el ambiente gótico. Sus películas recogen elementos de distintas concepciones del gótico.

En Alemania la tradición gótica tuvo una continuidad, más virulenta y adaptada a las nuevas circunstancias del momento. Más adelante, este movimiento artístico se denominó como Expresionismo.

Características y técnicas:

Escenografía-  En la escenografía, se utilizaban decorados pintados para ambientar la película. Como por ejemplo «El gabinete del doctor Cagliari» (1919).  La escenografía adquiere trascendencia. Calles y perspectivas no tienen profundidad real, sino que se recrea mediante un telón con líneas onduladas. Las curvas provocan el caos, y otras sensaciones distintas no armónicas. Fueron varias las películas que desarrollaban la artificialidad en escenas, como por ejemplo «Genuine», o «Desde el alba a medianoche».  La excepción en escenografía es «Nosferatu» y «Metrópolis», que se filmaron en algunos ambientes naturales.

Iluminación-  Una personalidad destacable en este aspecto es Mac Reinhardt, el cual, utilizó en sus puestas teatrales, experiencias de iluminación que fueron posteriormente asimiladas por directores de cine expresionistas, dándole a las películas un toque particular con el efecto conseguido mediante el claro- oscuro (contraste acentuado de luces y sombras).  Los decorados se iluminan en la base, para acentuar el relieve deformado. Un ejemplo claro de esto se produce en la película «Humunculus»(1916), de Rippert y Neuss en «Metrópolis» y «La muerte cansada», donde se observan contrastes en blanco y negro.  Referente a las sombras, supo sacar gran partido, hasta el punto que era como un símbolo, como por ejemplo «Espectros»(1916), donde la madre enloquecida proyecta sombras intensas que se deslizan por las paredes evocando al demonio.

Interpretación-  Los personajes realizan movimientos abruptos y duros, que se rompen a mitad de camino. Hay una deformación de gestos, mediante movimientos intensos.

Vestuario-  El vestuario es un factor dramático en el expresionismo. Por ejemplo en el expresionismo alemán, suelen aparecer personajes con capas y sombreros de copa. Respecto al maquillaje, se caracteriza por ser muy pálido, y las manos crispadas.  Los paisajes, los creaban artificialmente para hacer uso de la iluminación para construir personajes y objetos. Por ejemplo «Lang» comprendió que no se puede eliminar la naturaleza, pero que sí se pueden crear abstracciones.

Pintura-  El arte quería representar la experiencia emocional en su forma mas completa, buscaron mostrar sus aspectos más atormentados mediante el uso de colores agresivos, la convulsión de líneas, colores manchados, formas disgregadas, líneas fracturadas, contorsionadas, ondulantes… Proyectaban sobre el mundo exterior su vivencia de angustia.

Literatura-  Significó una renovación de formas, grandes deformaciones por estados anímicos o perturbaciones íntimas. Se tendía a la síntesis, ausencia de elementos de unión lógicos.  Destacaba novela y teatro, con las mismas características que en las artes plásticas. Como por ejemplo: Literatura expresionista—->Franz Kafka.

Teatro-  el teatro expresionista introdujo formas de representación, en dirección y en puesta de escena. El objetivo a conseguir era un cuadro que incrementaba el impacto emocional sobre el público.

Música- La música expresionista destacó en el periodo de entre guerras. Expresaba los terrores ocultos, la ansiedad… La música también deformaba las técnicas convencionales, y reemplazaba armonías tradicionales por otras nuevas de mucho mayor complejidad y belleza.

*La pintura y el teatro expresionistas influyeron en el cine como se puede apreciar en «El gabinete del doctor Caligari», y en «Nosferatu», el vampiro» creando perspectivas distorsionadas y rostros mascarados.

**Para terminar, quería resumir todo esto en una frase que dijo Mario De Micheli:

“el expresionismo es sin duda un arte de oposición. Su anti positivismo es, consecuentemente anti naturalista y anti impresionista” (De Micheli, Mario :66). Creo que esta frase define un poco todos los conceptos que he ido desarrollando.

Deja un comentario